Actividad dirigida a los padres.
Niños de 2 a 4 años
Texto a trabajar: El perro y el pedazo de carne.
IMPORTANTE:
Para la elección del texto el padre deberá
tener en cuenta los intereses de su hijo, de esta manera generará un mayor
interés del niño por la lectura. Además deberá escoger un texto atingente a la
edad del pequeño, un cuento corto y llamativo, con grandes letras e
ilustraciones.
Es importante que el padre tenga conocimiento
sobre el texto que leerá al niño, que haya practicado con anterioridad la
lectura de esta, practicando diversas voces y entonación.
Actividad 1:
Motivación por la
lectura:
El padre deberá mostrar el texto a trabajar
al niño e indicando la imagen de este, realizar preguntas tales como:
¿De qué puede tratarse este cuento?
¿Qué crees que le pase al perro?
Para relacionar el texto y además lograr un
aprendizaje significativo, los padres pueden realizar preguntas relacionadas
con el contexto del niño, por ejemplo:
¿Qué perros conoces?
¿Qué sonido hacen los perros?
¿Te gustan los perros?
Es importante que se motive al niño por la
lectura, ya que, un buen lector es un lector implicado, que desea leer y
utiliza su conocimiento y estrategias para intenciones que siente como propias.
No es que las condiciones externas no sean importantes, pero que sean
estimulantes para un lector determinado depende del grado en que pueda atribuir
sentido y motivación a leer (Solé)
Actividad 2:
Conciencia lèxica:
Realizar láminas en las cuales se encuentran
imágenes reales de objetos pertenecientes al cuento, por ejemplo: perro, agua,
carne, puente y río, y otras láminas con el nombre de cada imagen separadas por
sílabas (pe-rro, ri-o, pu-en-te)
Con este material los padres pueden preguntar
al niño que palabra es más larga, trabajando de este modo la conciencia léxica
Ejemplo:
¿Cuál palabra es más larga?
Ri-o / Pu-en- te (Acompañar con las
imágenes del objeto)
También para trabajar la conciencia léxica se
puede escribir el título u oraciones del texto y preguntar al niño cuántas
palabras hay en la oración
El perro bobo ¿Cuántas palabras hay?
Actividad 3:
Secuencia Temporal:
Realizar láminas con diversas
escenas del texto (estas láminas deben ser imágenes a color), pedir que el niño
ordene las escenas, según el orden en el que aparecen en el texto de esta
manera trabajar secuencia temporal.
Actividad 4:
Él
lee, los demás interpretan:
Es divertido para nuestros
pequeños ver como los papá u otros componentes de la familia dramatizan o
escenifican lo que el lee. Es una buena forma de convertir en juego el momento
de la lectura.
El niño se comporta como un lector que lee de
corrido, pese a que aún no decodifica las palabras a través de sonorizar
letras. La actividad tiene una gran importancia, porque revela que ha
almacenado una cantidad impresionante de palabras, que las modula con
entonación y la sintaxis adecuada y que ha captado el significado del texto
completo (Condemaín, 1990)
Generalmente los niños “juegan a leer” con
los cuentos que conocen de memoria, porque los adultos los han leído con
anterioridad.
Los padres deberán realizar, láminas, títeres
o imágenes sobre personajes o escenarios del texto, y mediante a estos
dramatizar lo que el niño lea, utilizando diversos tonos de voz y realizando
onomatopeyas.
Actividad 5
Explosión artística:
Los padres le entregan
diversos materiales tales como: palitos de helado, plastilina, hojas de papel,
lápices de colores, entre otros. Realizarán la escena del cuento que más le
haya gustado al niño, de esta manera se podrá visualizar cuán buena fue la
comprensión que tuvo el menor sobre el texto, además de ser una buena instancia
para compartir padres e hijo.
Condemaín, M. (1990). El poder de leer.
Solé, I. (s.f.). Motivación y lectura.
Chicas como fue complejo lo de internet revisen el blog y pueden aplicar mejoras si lo desean hasta mañana a las 12:00.
ResponderBorrarMe encanto la música
Primero que nada, nos encanto su blog, es muy colorido y la música muy buena, con respecto a las actividades para los padres, nos gusto su enfoque en la motivación a la lectura como actividad principal, ya que es muy importante a la hora de leer cualquier tipo de texto, especialmente al trabajar cuento con niños pequeños.
ResponderBorrarLas felicito :)
Primero que nada, nos encanto su blog, es muy colorido y la música muy buena, con respecto a las actividades para los padres, nos gusto su enfoque en la motivación a la lectura como actividad principal, ya que es muy importante a la hora de leer cualquier tipo de texto, especialmente al trabajar cuento con niños pequeños.
ResponderBorrarLas felicito :)