miércoles, 30 de marzo de 2016

Actividad dirigida a los padres.

Niños de 2 a 4 años

Texto a trabajar: El perro y el pedazo de carne.




IMPORTANTE:

Para la elección del texto el padre deberá tener en cuenta los intereses de su hijo, de esta manera generará un mayor interés del niño por la lectura. Además deberá escoger un texto atingente a la edad del pequeño, un cuento corto y llamativo, con grandes letras e ilustraciones.

Es importante que el padre tenga conocimiento sobre el texto que leerá al niño, que haya practicado con anterioridad la lectura de esta, practicando diversas voces y entonación.

Actividad 1:

Motivación por la lectura:

El padre deberá mostrar el texto a trabajar al niño e indicando la imagen de este, realizar preguntas tales como:

¿De qué puede tratarse este cuento?
¿Qué crees que le pase al perro?

Para relacionar el texto y además lograr un aprendizaje significativo, los padres pueden realizar preguntas relacionadas con el contexto del niño, por ejemplo:

¿Qué perros conoces?
¿Qué sonido hacen los perros?
¿Te gustan los perros?

Es importante que se motive al niño por la lectura, ya que, un buen lector es un lector implicado, que desea leer y utiliza su conocimiento y estrategias para intenciones que siente como propias. No es que las condiciones externas no sean importantes, pero que sean estimulantes para un lector determinado depende del grado en que pueda atribuir sentido y motivación a leer (Solé)

Actividad 2:

Conciencia lèxica:
    
Realizar láminas en las cuales se encuentran imágenes reales de objetos pertenecientes al cuento, por ejemplo: perro, agua, carne, puente y río, y otras láminas con el nombre de cada imagen separadas por sílabas (pe-rro, ri-o, pu-en-te)

Con este material los padres pueden preguntar al niño que palabra es más larga, trabajando de este modo la conciencia léxica
Ejemplo:
¿Cuál palabra es más larga?

Ri-o / Pu-en- te  (Acompañar con las imágenes del objeto)

También para trabajar la conciencia léxica se puede escribir el título u oraciones del texto y preguntar al niño cuántas palabras hay en la oración

El perro bobo ¿Cuántas palabras hay?

Actividad 3:

 Secuencia Temporal:

   Realizar láminas con diversas escenas del texto (estas láminas deben ser imágenes a color), pedir que el niño ordene las escenas, según el orden en el que aparecen en el texto de esta manera trabajar secuencia temporal.


Actividad 4:

Él lee, los demás interpretan:

Es divertido para nuestros pequeños ver como los papá u otros componentes de la familia dramatizan o escenifican lo que el lee. Es una buena forma de convertir en juego el momento de la lectura.

El niño se comporta como un lector que lee de corrido, pese a que aún no decodifica las palabras a través de sonorizar letras. La actividad tiene una gran importancia, porque revela que ha almacenado una cantidad impresionante de palabras, que las modula con entonación y la sintaxis adecuada y que ha captado el significado del texto completo (Condemaín, 1990)
Generalmente los niños “juegan a leer” con los cuentos que conocen de memoria, porque los adultos los han leído con anterioridad.

Los padres deberán realizar, láminas, títeres o imágenes sobre personajes o escenarios del texto, y mediante a estos dramatizar lo que el niño lea, utilizando diversos tonos de voz y realizando onomatopeyas.

Actividad 5

Explosión artística:

Los padres le entregan diversos materiales tales como: palitos de helado, plastilina, hojas de papel, lápices de colores, entre otros. Realizarán la escena del cuento que más le haya gustado al niño, de esta manera se podrá visualizar cuán buena fue la comprensión que tuvo el menor sobre el texto, además de ser una buena instancia para compartir padres e hijo.


Biografía
Condemaín, M. (1990). El poder de leer.
Solé, I. (s.f.). Motivación y lectura.

3 comentarios:

  1. Chicas como fue complejo lo de internet revisen el blog y pueden aplicar mejoras si lo desean hasta mañana a las 12:00.
    Me encanto la música

    ResponderBorrar
  2. Primero que nada, nos encanto su blog, es muy colorido y la música muy buena, con respecto a las actividades para los padres, nos gusto su enfoque en la motivación a la lectura como actividad principal, ya que es muy importante a la hora de leer cualquier tipo de texto, especialmente al trabajar cuento con niños pequeños.

    Las felicito :)

    ResponderBorrar
  3. Primero que nada, nos encanto su blog, es muy colorido y la música muy buena, con respecto a las actividades para los padres, nos gusto su enfoque en la motivación a la lectura como actividad principal, ya que es muy importante a la hora de leer cualquier tipo de texto, especialmente al trabajar cuento con niños pequeños.

    Las felicito :)

    ResponderBorrar