martes, 22 de marzo de 2016

Estrategias de iniciación de lectura



Incentivos en el hogar

La mayoría de los buenos lectores provienen de hogares letrados donde hay permanente presencia de libros, revistas, periódicos, afiches, entre otros; donde la familia interviene en su adquisición, comentan las noticias y libros leídos; reciben y envían correspondencia, consultan diccionarios.

Encuentro diario con diversos textos:

A través de esta estrategia se busca crear instancias diarias de encuentro con la lectura. Principalmente los niños y niñas “juegan a leer”, durante 15 minutos, ya sea el mañana o en la tarde, Esta instancia se logra dar de forma individual o interactuando con la educadora o sus mismo compañeros. Con esta estrategia se intenta incentivar el gusto por la lectura favoreciendo el hábito de leer.

Además esta estrategia, favorece el aumento de sus periodos de concentración, ya que, la lectura y la compresión requieren periodos de concentración más extensos permitiendo enfocarse en una sola tarea, logrando el objetivo de comprensión.

Permite extender el vocabulario y su expresión, ya que al leer se encuentra con nuevas palabras, dándole la oportunidad de ocupar a demás tonos, intensidad e intencionalidad a la voz al hablar.

Lectura compartida.

Los estudiantes escuchan y observan a la educadora o a un estudiante leer con fluidez y expresión, mientras son invitados seguir la lectura del texto situado a su vista. En la educación preescolar la utilización de libros gigantes: un grupo de niños y niñas escucha y ve el texto que la educadora va leyendo en un libro de gran formato que esté a la vista de todos

“Jugar a leer”

El niño se comporta como un lector que lee de corrido, pese a que aún no decodifica las palabras a través de sonorizar letras. La actividad tiene una gran importancia, porque revela que ha almacenado una cantidad impresionante de palabras, que las modula con entonación y la sintaxis adecuada y que ha captado el significado del texto completo

Generalmente los niños “juegan a leer” con los cuentos que conocen de memoria, porque los adultos los han leído repetidas veces.

Textualizar el ambiente educativo:

Esta estrategia trata principalmente de incluir textos en aquellos espacios que utilizan diariamente los niños, familiarizando entonces cada lugar. (Patio, CRA, laboratorio, salas de hábitos higiénicos, entre otros)

Caminata de lectura

Durante esta estrategia la docente apoya y promueve la lectura por diversos espacios ya sea dentro o fuera de la escuela mediante diferentes textos, ya sea diarios murales, avisos a los padres, madres y apoderados, carteles de salas y oficinas, en el caso de la escuela o bien señales de tránsitos, nombres de calles, anuncios de productos en las tiendas o los precios de las misma, avisos publicitarios en el caso de los alrededores de la escuela. La educadora debe obtener las herramientas para llamar la atención de los estudiantes sobre los textos, una opción de estos es que los textos sean del interés de los alumnos. 


Bibliografia:
Condemarin, M. (1990). El poder de leer.
Izquierdo, M. Á. (s.f.). LA INICIACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario