Estrategias de iniciación de lectura
Incentivos en el hogar
La mayoría de los buenos lectores provienen
de hogares letrados donde hay permanente presencia de libros, revistas,
periódicos, afiches, entre otros; donde la familia interviene en su
adquisición, comentan las noticias y libros leídos; reciben y envían correspondencia,
consultan diccionarios.
Encuentro diario con diversos textos:
A través de esta estrategia se busca crear
instancias diarias de encuentro con la lectura. Principalmente los niños y
niñas “juegan a leer”, durante 15 minutos, ya sea el mañana o en la tarde, Esta
instancia se logra dar de forma individual o interactuando con la educadora o
sus mismo compañeros. Con esta estrategia se intenta incentivar el gusto por la
lectura favoreciendo el hábito de leer.
Además esta estrategia, favorece el aumento
de sus periodos de concentración, ya que, la lectura y la compresión requieren
periodos de concentración más extensos permitiendo enfocarse en una sola tarea,
logrando el objetivo de comprensión.
Permite extender el vocabulario y su expresión,
ya que al leer se encuentra con nuevas palabras, dándole la oportunidad de
ocupar a demás tonos, intensidad e intencionalidad a la voz al hablar.
Lectura compartida.
Los estudiantes escuchan y observan a la
educadora o a un estudiante leer con fluidez y expresión, mientras son
invitados seguir la lectura del texto situado a su vista. En la educación
preescolar la utilización de libros gigantes: un grupo de niños y niñas escucha
y ve el texto que la educadora va leyendo en un libro de gran formato que esté
a la vista de todos
“Jugar a
leer”
El niño se comporta como un lector que lee de
corrido, pese a que aún no decodifica las palabras a través de sonorizar
letras. La actividad tiene una gran importancia, porque revela que ha
almacenado una cantidad impresionante de palabras, que las modula con
entonación y la sintaxis adecuada y que ha captado el significado del texto
completo
Generalmente los niños “juegan a leer” con
los cuentos que conocen de memoria, porque los adultos los han leído repetidas
veces.
Textualizar
el ambiente educativo:
Esta estrategia trata principalmente de
incluir textos en aquellos espacios que utilizan diariamente los niños,
familiarizando entonces cada lugar. (Patio, CRA, laboratorio, salas de hábitos
higiénicos, entre otros)
Caminata de lectura
Durante esta estrategia la docente apoya y
promueve la lectura por diversos espacios ya sea dentro o fuera de la escuela
mediante diferentes textos, ya sea diarios murales, avisos a los padres, madres
y apoderados, carteles de salas y oficinas, en el caso de la escuela o bien
señales de tránsitos, nombres de calles, anuncios de productos en las tiendas o
los precios de las misma, avisos publicitarios en el caso de los alrededores de
la escuela. La educadora debe obtener las herramientas para llamar la atención
de los estudiantes sobre los textos, una opción de estos es que los textos sean
del interés de los alumnos.
Bibliografia:
Condemarin, M. (1990). El poder de leer.
Izquierdo, M. Á. (s.f.).
LA INICIACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
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